inicio club de atletismo cd atletismo granada joven

El sábado día 12 I Control al aire libre en el estadio Núñez Blanca

C.D. Atletismo Granada Joven
Área de los 100/110 metros vallas.
inicio club de atletismo cd atletismo granada joven
Próximos Eventos

I Control al Aire Libre delegación granadina de la FAA

12 abril

Cto. España Veteranos Combinadas, Pentatlón Lanzamientos y 10.000m

Monzón 12-13 abri

Campeonato de Andalucía de Clubes Junior- "IV Memorial Samuel Navarro Rojas

Cto. España de Federaciones Autonómicas de Pruebas Combinadas

Soria 3-4 mayo

X Torneo Nacional Jugando al Atletismo Venturada (Madrid)

17 y 18 mayo

Atletismo en Pista

Resultados 2014 de las 2 jornadas

Circuito escolar de cross 2013-14

COCA COLA

Revista RFEA abril 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a "Aprende Atletismo"

1. DESCRIPCIÓN

Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.

En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan sólo hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.

100 METROS FEMENINO

En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.

110 METROS MASCULINO

En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.

REGLAMENTO

La parte superior de la valla ha de ser de madera y rayada. Las rayas blancas se hayan en el extremo. Las barras que soportan la parte superior son de metal.

El diseño de la valla es tal que es preciso ejercer una presión de 3,600 kgs. como mínimo y 4 kgs. como máximo para derribarla.

En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:

a) Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.

b) Si pasa una valla que no está en su calle

c) Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.

Muchos correredores aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la foto-finish.

2. TÉCNICA

Dividiremos la carrera en cuatro fases, las cuales son aplicables tanto a 100/110 metros vallas como a 400 metros vallas.

SALIDA

La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad, aunque al tener ahora que enfrentarnos con un obstáculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad. A continuación te recordamos cúales eran las fases de la salida.

EL PASO DE VALLA

Como consecuencia del último paso el atleta deberá encontrarse en condiciones de atacar la valla, en cuya acción deberá invertir el menor tiempo posible. Para ello realizará los siguientes movimientos:

a) Pierna de ataque: Llamaremos así a la pierna que se lanza contra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual pendula hacia atrás.

La pierna se extiende pero no se bloquea por la rodilla y en el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso.

b) Pierna de impulso: Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo sin apresurar su acción, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.

c) Acción de tronco y cabeza: El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla.

El tronco recupera su posición normal una vez que la pierna de impulso que venía desde atrás va a tomar contacto con el suelo. La cabeza sigue al tronco contribuyendo en todos sus movimientos.

d) Acción de los brazos: El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enérgica, acompañandola y logrando su mayor extensión cuando el pie está situado sobre la valla.

El brazo contrario tiende a no desplazarse hacia atrás actuando con pasividad en la primera parte y con dinamismo una vez rebasada la valla.

e) El punto de batida: Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida. Si esta se efectúa en un lugar muy próximo a la valla, el atleta tendrá que saltar describiendo una gran parábola para salvar el obstáculo, alcanzándose el punto más alto de aquélla sobrepasada la valla. Si el punto de batida queda demasiado lejos, también tendrá que saltar para no caer contra la valla.

En ambos casos el atleta pierde tiempo, el incorrecto punto de batida le obliga a pasar demasiado erguido, precipitar su pierna de ataque, tomar contacto con el suelo con pesadez y estropear su ritmo de carrera.

LA CARRERA ENTRE VALLAS

A partir del primer contacto con el suelo, el vallista da tres pasos hasta que vuelve a atacarla otra vez, coincidiendo siempre la misma pierna de ataque.

La longitud de los pasos no va aumentando progresivamente, el segundo es más largo que el primero, pero el tercero es de menos amplitud.

EL FINAL

Una vez pasada la última valla, el atleta volcará todo su esfuerzo en recorrerlo en el menor tiempo posible, disminuyendo si es preciso la amplitud de sus pasos en función de la frecuencia, debido a la fatiga adquirida a lo largo de la carrera, aunque esto no es un hecho generalizado.

3. EL ATLETA

La tipología del vallista está delimitada por los condicionantes reglamentarios de la altura de las vallas y la distancia entre ellas. Sin embargo, dentro de esta limitación en la que la estatura suele oscilar entre 1,85 y 1,90 metros, el especialista en este tipo de pruebas debe poseer velocidad, coordinación, decisión para el ataque a la valla; gran flexibilidad a nivel de la articulación coxofemoral para el paso de la valla y un potente tobillo.

BIOTIPO MASCULINO (110 metros)

Dentro de sus características musculares poseen fibras rápidas y explosivas en gran proporción. Esto les permite una mayor facilidad en las continuas aceleraciones y desaceleraciones que deben llevar a cabo.

Los principales problemas que suelen surgir son las tendinitis, los tirones y algunas dolencias en los abductores.

BIOTIPO FEMENINO (100 metros)

La valla de la prueba femenina de 100 metros es más baja que la de 110 metros vallas, por lo que las vallistas no tienen que ser muy altas. Su estatura puede ser normal e incluso hay bastantes que son bajitas.

Poseen un gran porcentaje de fibras explosivas. Lo más importante en la prueba es la rapidez en la ejecución de los movimientos.

Tipológicamente tienen menos potencia pero más agilidad que los hombres. Prima la técnica entre las mujeres, es decir, la mecanización con que realizan la carrera. Las corredoras de élite dan la sensación de que van a cámara rápida; sus movimientos son muy veloces al pasar por la valla. Buscan rápidamente el contacto de nuevo con el suelo, para reiniciar su carrera entre vallas. Ahí está la clave de las buenas marcas.

NUTRICIÓN

Estos deportistas, incluso en sus entrenamientos de tipo submáximo, realizan un ejercicio eminentemente explosivo, de manera fundamental, a base de la que llamamos gasolina super: el glucógeno.

Al ser pruebas muy cortas utilizan sobre todo fibras explosivas y rápidas. Las fibras explosivas musculares sólo gastan glucógeno (no tienen capacidad para quemar grasas).

Aunque se suele observar cierta tendencia por parte de estos atletas a tomar muchos dulces, hay que matizar que un exceso puede producir excesiva grasa corporal por la propia metabolización del cuerpo humano. Se da la circunstancia de que eliminar esta grasa es, para estos deportistas, especialmente difícil, ya que en sus entrenamientos apenas hay trabajo de tipo aeróbico.

En cuanto a las vitaminas, necesitan la misma cantidad que un fondista. Quizás en el tema de las proteinas hagan uso de un porcentaje del 2 o 3% más de calorías, porque realizan muchos entrenamientos de fuerza.

 

Record del mundo 110 m. vallas Dayron Robles 12,87

 

 

 

Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es

 

inicio club de atletismo cd atletismo granada joven

PatrocinadorNaranjas Jimenez

Nuestra tienda Online

Síguenos en

twitter granada joven

El atleta de la semana

Steve Cram

ranking andaluz atletismo

Ranking Andaluz

ranking españa atletismo

Ranking España

 

consulta marcas de atletas

Marcas Atletas

Campeonato Europa de Cross Belgrado

8 diciembre

Cto del Mundo INDOR

Sopot (Polonia)

7 al 9 marzo

Cto del Mundo de Medio Maratón Copenhague

29 marzo

Cto del Mundo de MARCHA

Taicang (China) 3-4 mayo

Cto del mundo JUNIOR

Eugene, Oregón (EEUU)

22-27 julio

Cto Europa ABSOLUTO AL Zürich (Sui)

12 al 17 ago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio club de atletismo cd atletismo granada joven
© COPYRIGHT 2009 C.D. ATLETISMO GRANADA JOVEN ....................................... club@atletismogranadajoven.es