Campeonatos de Europa de Atletismo – Belgrado 1962

Octava entrega sobre la historia de los Campeonatos de Europa de Atletismo publicados por la RFEA en el año 2009.

Para ver las anteriores cliquea aquí

Esta edición se celebró en el Estadio Partizán de la entonces capital yugoeslava entre los días 12 y 16 de septiembre con una participación récord de 29 países y de 670 atletas, en este último caso muy cerca del tope de la competición, establecido en Berna’54 con 686 atletas. La gran triunfadora fue la Unión Soviética, que lideró el medallero con 29 medallas, 13 de oro, 6 de plata y 10 de bronce, por delante de Gran Bretaña (14 medallas, 5 de ellas de oro) y Alemania (22 medallas, 4 de oro).

Uno de los grandes protagonistas de la competición en el plano individual fue el italiano Salvatore Morale, que en los 400 metros vallas igualaba el récord mundial de la especialidad con un magnífico registro de 49.2, superando con claridad a los alemanes Jorg Neumann (50.3) y Helmut Janz (50.5). Mientras, en la parcela femenina también se igualaban otras dos plusmarcas. Por un lado, la soviética Tamara Press lanzaba el peso hasta 18,55 metros, igualando lo que ella misma había conseguido en el mes de junio en la localidad germana de Leipzig y en los 400 metros su compatriota Mariya Itkina hacía lo propio con un registro de 53.4, si bien dos años antes la coreana Sin Kim Dan había registrado 53.0, marca que no sería reconocida oficialmente por la IAAF.

Uno de los momentos más emotivos de los cinco días de competición en el Estadio del Partizan llegó en la prueba de 5.000 metros masculina, donde el británico Bruce Tulloh corriendo descalzo superaba al medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Roma, el polaco Kazimierz Zimny con un registro de 14:00.6 por 14:01.8 de su rival. Mucho más igualada estuvo la prueba de 100 metros, en la que cinco hombres marcaron 10.4. El triunfo final fue para el francés Claude Piquemal, por delante de su compatriota Delecour y del alemán Gamper. También en Belgrado dos de los grandes atletas europeos de todos los tiempos, los soviéticos Valery Blumel e Igor Ter Ovanesian siguieron incrementando su leyenda. El primero impresionó en la prueba de altura volando por encima de 2,21 metros, a seis centímetros de la plusmarca mundial que había establecido ese mismo año, superando con claridad al sueco Petterson (2,13). Mientras, Ter Ovanessian reeditaba su victoria de cuatro años antes en Estocolmo, esta vez con un buen registro de 8,19 metros, mientras que el polaco Josef Schmidt también suma un segundo título en triple con 16,55 metros.

En los lanzamientos podemos destacar la plusmarca amundial del húngaro Gyula Zsivotzky en martillo con 69,64 metros y la victoria del gran Janis Lusis (Unión Soviética) en la jabalina con un registro de 82,04 metros, mientras que en mediofondo el francés Michael Jazy no encontró rival en los 1.500 metros, superando con claridad al polaco Baran y al checo Salinger. Por último en las pruebas femeninas, y además de las plusmarcas igualadas de Press e Itkina, podemos destacar la prueba de salto de altura, donde la rumana Iolanda Balas se siguió mostrando intratable con un registro de 1,83 metros, mientras que la británica Hyman era la más rápida en los 100 metros con 11.3.

Por lo que respecta a la participación española, en esta ocasión quedó reducida a cinco atletas: Alberto Esteban y Tomás Barris tomaron parte en las eliminatorias de los 800 y 1.500 metros, mientras que Miguel Navarro se veía obligado a abandonar en el maratón. Emilio Campra también se quedaba en las eliminatorias de los 110 metros vallas y Luis Felipe Areta hacía doblete en longitud y triple, en ambos casos sin poder pasar de la calificación. También debía competir en esta cita Mariano Haro en los 10.000 metros pero su visado llegó tarde y el palentino llegó a Belgrado el viernes, dos días después de su prueba, teniendo que volverse de vacío.

Ignacio Mansilla AEEA (Asociación Española de Estadísticos de Atletismo)