Decatlón – Heptalón

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Las pruebas combinadas son las únicas modalidades atléticas cuyo resultado final no se expresa en unidades físicas, sino en puntos. Los resultados parciales, se puntúan según las tablas de la Federación Internacional de Atletismo. Vence aquel atleta que mayor número de puntos alcance al finalizar todas las pruebas.

Las pruebas combinadas son bastante diversas (pentatlón, heptatlón, etc.). Las pruebas dependen, en muchas ocasiones, de si se desarrollan en pista al aire libre o en pista cubierta. Por ejemplo, en pista cubierta se desarrolla el heptatlón masculino y el pentatlón femenino. Destacamos aquí tan sólo las dos modalidades olímpicas actuales: Decatlón masculino y Heptatlón femenino.

 
 combinadas pruebas
REGLAMENTO
En lanzamientos y saltos de longitud, sólo hay tres intentos.

La cadencia de subida de listón será uniforme: 3 cm. en altura y 10 cm en pértiga.

El tiempo entre saltos será de 1,5 minutos en altura y 2 minutos en pértiga. Entre dos saltos consecutivos, 3 minutos en altura y 4 minutos en pértiga.

No existen los saltos o lanzamientos para desempate.

Se acepta, en las pruebas estipuladas, una velocidad de viento superior a 2 m/s pero inferior a 4 m/s. En estas condiciones se podrá homologar un record en pruebas combinadas pero no así el récord conseguido en una prueba individual.

Tres cronometradores tomarán el tiempo de cada competidor, aceptándose únicamente un tipo de cronometraje.

La descalificación en las salidas se producirá al cometer la tercera incorrecta.

Entre el final de la prueba y el comienzo de la siguiente, habrá a criterio del juez árbitro, un tiempo mínimo de 30 minutos. Y 10 horas, entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente.

El orden de la participación se podrá sortear antes del inicio de cada prueba, siendo tres el mínimo de participantes por carrera; esta norma no se observará para la última prueba en la que se agruparán los participantes según la puntuación que hayan obtenido, corriendo juntos los que encabecen la clasificación.

Para puntuar en una prueba combinada será imprescindible, al menos, haber intentado tomar la salida en alguna de las carreras o haber realizado algún intento en los concursos.

2. TÉCNICA

Al tratarse de pruebas combinadas que esta web también explica por separado, te ofrecemos una serie de vínculos para repasar las diferentes técnicas:

Pruebas del DECATLÓN
Primer día
Segundo día
Pruebas del HEPTALÓN
Primer día
Segundo día

3. EL ATLETA

Las cualidades necesarias para tomar parte en este tipo de pruebas son la velocidad, la fuerza y la resistencia, unido a una buena constitución física, a un gran espíritu de sacrificio y capacidad de trabajo.

Dejando un poco de lado a este atleta ideal, en la práctica, suelen participar dos tipos de deportistas: uno con unas buenas cualidades como saltador y corredor, y otro que despunta como saltador y lanzador.

LA COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

Al tratarse de una combinación de diferentes pruebas, el atleta debe estar capacitado para asimilar las distintas técnicas, por lo que tendrá que estar provisto de un elevado sentido de la coordinación. El equilibrio, entonces, será necesario para sacar el máximo provecho de todos los elementos.

LA VELOCIDAD

En las pruebas de carrera rápida que forman parte del programa, como los 100 y 400 m. lisos o los 110 metros vallas, la velocidad es indispensable para conseguir una buena puntuación, mientras que en las pruebas de salto y lanzamiento en tan sólo complementaria.

LA FUERZA

Esta cualidad es indispensable en los lanzamientos, siendo de gran ayuda tanto en las carreras de corta distancia como en los saltos.

FIBRAS MUSCULARES

Destaca el alto porcentaje de fibras blancas y mixtas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las pruebas poseen un carácter explosivo, salvo la prueba de medio fondo. Este tipo de fibras colaborarán en la consecución de un buen resultado para el decatleta.

LA RESISTENCIA AERÓBICA

Para participar en una de estas especialidades, por ejemplo en la de decatlón, donde es necesario participar en las pruebas y obtener resultados satisfactorios en cada una de ellas, el atleta debe estar muy bien preparado y, por tanto, realizar unos entrenamientos fatigosos. La resistencia aeróbica ayudará al atleta no sólo a recuperarse de las duras sesiones preparatorias, sino también a las pruebas de medio fondo (1.500 m.). Debe hacer frente al esfuerzo que representa toda la competición en sí, en un caso concreto.

LA RESISTENCIA ANAERÓBICA

Por el contrario, esta resistencia interviene más en las pruebas de velocidad pura y prolongada, así como en aquellas que requiere una repetición continua de trabajos de gran intensidad.

BUENA SALUD FÍSICA Y MENTAL

En todo momento, pero sobre todo en el instante de la competición, el atleta debe estar al máximo de facultades físicas y mentales, que le permitan la máxima concentración en el esfuerzo.

ENTRENAMIENTO

Como normal general, el tiempo de entrenamiento de un atleta de decatlón suele oscilar entre hora y media y 3 horas al día, aunque hay quien realiza dos sesiones diarias de este mismo tiempo cada una.

Durante la temporada de competición es normal que se aminore el ritmo de los entrenamientos, encaminados a adquirir principalmente fuerza y resistencia. Durante la temporada veraniega y precompetitiva el entrenamiento debe ser intenso y su objetivo será el de transformar las cualidades obtenidas durante el invierno al servicio de la técnica. En todos los entrenamientos el tiempo se distribuye, proporcionalmente a su importancia, entre: carreras, cargas, mejoramiento de la técnica y calentamiento.

El calentamiento debe ser anterior al resto de actividades y debe durar una tiempo suficiente, pero no excesivo.

En cuanto a la perfección de la técnica, los ejercicios realizados para ello deben ser ejecutados con relajación y con pausas entre ellos, aunque en ocasiones es necesario sentir cierta fatiga ocasionada por la repetición de los ejercicios.

En los ejercicios con cargas, ya sean saltos, circuitos, etc. debemos evitar hacer demasiadas repeticiones, trabajando siempre con pesos submáximos y realizando movimientos rápidos. Estos ejercicios se realizan para adquirir potencia, musculatura y resistencia.

Las carreras son también ejercicios muy recomendables, sobre todo para adquirir velocidad, ritmo y fondo de cara a la competición.



Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es