Diez años de carrera para el Granada Joven

Este año, el atletismo en Granada ha estado de celebración y no es para menos. Hace una década, un grupo de padres cuyos hijos no tenían posibilidad de hacer atletismo en pista, decidieron juntarse y crear un club que hoy es todo un referente tanto en la provincia como fuera de ella. Se trata del Club de Atletismo Granada Joven que durante el 2016 ha celebrado su décimo aniversario.

Con sólo siete atletas, con la subvención de una empresa privada de Motril -la cual hoy ya no existe- y con la cesión gratuita de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Granada, el club jovenero -como se le conoce en este mundillo- comenzó ‘su carrera’ en el Estadio Núñez Blanca allá por 2006, con una idea bastante clara: crear una cantera de atletas granadinos, algo que desde luego ha superado con creces.

Del Granada Joven han salido atletas que hoy son nombres propios a nivel internacional como Arián Olmos Téllez –bicampeón de España en categoría Absoluta en la prueba de 60 ml-, Carlos Bailón -campeón de España Junior e internacional en la prueba de 200 ml-, o Mario Olmedo -campeón de España Promesa en carreras de trail-, y si hay un culpable de todo ello es, sin duda alguna, David Zurita, director deportivo del Granada Joven, que desde los inicios ha estado al pie de cañón -o de pista en este caso- para gestionar este club que actualmente supera los 200 atletas.

Repartidos desde prebenjamines hasta veteranos, son en torno a los 230 atletas federados con los que cuenta el club jovenero, una lista de deportistas que no cesan en aumentar la vitrina de trofeos del club granadino. Nombres como Alejandro Rodríguez –campeón de España en vallas en categoría infantil-, o Jaime Muñoz -subcampeón de España en salto de altura en categoría cadete-, son ya parte de la historia de los joveneros, junto a aquellos que, por motivos económicos, han tenido que salir del club para seguir creciendo como Téllez, Bailón u Olmedo. Y es que la provincia de Granada cuenta con un gran potencial en atletas de nivel internacional, pero la falta de financiación actual no hace posible que se pueda contar con un equipo absoluto en la ciudad.

Este aspecto es uno de los que más trata de reivindicar esta entidad, que actualmente sólo puede mantener equipos base, ya que, en palabras de Zurita, “un equipo absoluto que puede tener unos 25 atletas de inicio, supone un mayor desembolso económico que, por ejemplo, un equipo que cuente con 200 atletas de base”.

Pese a ello, poco a poco se va trabajando cada vez más para lograrlo, pues gracias a su buen hacer, la repercusión de este deporte en los medios es cada vez mayor, aspecto que se traduce en un punto a favor para la consecución de patrocinios, y, por qué no, para soñar con que en un futuro Granada pueda contar con un equipo absoluto compuesto por todos esos granadinos que para seguir creciendo se tuvieron que marchar. Convencido de ello está Zurita que, a capa y espada, defiende que “si se consiguiesen los patrocinios, sería muy fácil que estos atletas de renombre volviesen, ya que ellos siempre quieren defender los colores de su provincia”.

Mientras tanto, el Granada Joven sigue con su trabajo para crear una buena base de cantera, bajo la filosofía de “realizar una educación integral de los atletas”, en la que, como bien explica Zurita, aparte de los resultados deportivos, priman los académicos: “Para los chicos que lo necesitan, tenemos apoyo psicológico, educativo o de idiomas, y hemos colaborado con escuelas hogares, así como hemos becado a chavales que querían hacer un deporte pero no podían pagárselo. Nosotros no pedimos resultados deportivos para aquellos que no tienen recursos y quieren practicar el atletismo, simplemente pedimos voluntad e interés por el deporte”.

Voluntad e interés por el atletismo. Estas son las premisas para formar parte de esta familia que poco a poco va consiguiendo posicionarse en cabeza en el panorama de este deporte. En 2016 han celebrado su décimo aniversario, pero ojalá no haya que esperar tanto para conmemorar que los joveneros tienen ese equipo absoluto, porque como ya se ha demostrado: Granada quiere y, sobre todo, tiene atletismo.

Noelia Gómez