Lanzamiento de jabalina

Volver a “Pista de atletismo”

1. DESCRIPCIÓN

Hombres y mujeres arrojan una lanza fina de metal, tras el límite que marca una línea curva, al final de una pista de lanzamiento, hacia un área marcada.

 jabalina

ÁREA DE COMPETICIÓN

La pista de lanzamiento o carrera tiene una longitud entre 32 m. y 36,5 m., y un ancho de unos 4 m.

El arco (límite frontal de la pista de carrera) es una línea curva de color blanco, de madera o metal, o pintada sobre el terreno.

Las líneas sectoriales comienzan 8 m. desde un punto interior del arco y se extienden hasta banderas de marcación con un ángulo de 29º.

 jabalina_area

EQUIPAMIENTO La jabalina puede ser de madera, metal ligero o de fibra de carbono, con tiras de cuerda para agarrarla. Las medidas se muestran en el siguiente gráfico:

 jabalina_equip
Los competidores visten zapatillas con clavos; está permitido utilizar resina, pero no guantes.

PROCEDIMIENTO

Deben seguir el procedimiento reglamentario:

a) Empezar en una posición parada, sosteniendo la jabalina por la parte de agarre con una mano.

b) Lanzar la jabalina por encima de un hombro o la parte superior del brazo de lanzamiento.
c) Permanecer en la pista de carrera hasta que la jabalina aterrice.

La jabalina debe caer entre las líneas sectoriales y clavarse hacia abajo, de lo contrario será lanzamiento nulo.

Los lanzamientos se miden desde la marca de la punta de la jabalina en el terreno, hasta la parte interior del borde del arco de lanzamiento.

Los participantes realizan 3 intentos de clasificación y 3 lanzamientos finales. El ganador es aquel que consigue mayor longitud en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.

2. TÉCNICA

Para el estudio del lanzamiento de jabalina, dividiremos la técnica en las siguientes fases:

a) Posición de partida, b) Carrera de aproximación, c) Final.

POSICIÓN DE PARTIDA

El lanzamiento se coloca dando cara a la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.

Existen varias formas de coger la jabalina:

jabalina forma de coger

CARRERA DE APROXIMACIÓN

Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma.

En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.

Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente.

 jabalina inicio carrera

La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico “cruce” de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.

Primer Paso

 jabalina primer paso
Segundo Paso
 jabalina segundo paso
Tercer paso
 jabalina tercer paso
Cuarto Paso

En el cuarto paso debe ser largo pero no alto. Se observa en el vuelo cómo la pierna derecha “cruza” por delante de la izquierda y debido a su rápida acción, el tronco queda retrasado con respecto a las piernas. La pierna derecha apoya en flexión acentuándose al recibir el peso del cuerpo. Inmediatamente al contacto la pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida, con el talón, para apoyar frenando con toda la planta instantes después.

 jabalina cuarto paso 1jabalina apoyo 4 paso
Quinto Paso
jabalina quinto paso
FINAL

La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de “arco tenso”.

 jabalina arco tenso

A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá para impulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte “latigazo” lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º.

 jabalina desprendimiento de jabalina

Y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.

 jabalina desequilibrio

3. EL ATLETA

ALTURA Y ENVERGADURA

En jabalina, los lanzadores son generalmente altos y también con una buena envergadura.

HOMBROS Y CODOS

Es característico de estos lanzadores el tener un hombro excepcional, en el sentido de que lo pueden doblar y flexibilizar con sorprendente facilidad.

También tienen un codo muy bien entrenado y superflexible. Si se lanzan mal las jabalinas, vienen las lesiones de codo u hombro.

En general, el brazo de los lanzadores de jabalina ha de tener un gran latigazo, es decir, una especial capacidad explosiva de fuerza. Añadido a esto, saberlo sacar con el ángulo perfecto. Para lanzar la jabalina con el ángulo perfecto hay que tener un codo y un hombro superflexible.

FIBRAS

Al igual que el resto, los lanzadores de jabalina hacen uso de unas singulares fibras explosivas, que le ayudan también en la aceleración de la carrera con pocos metros para llevarla a cabo.

TÉCNICA

Cada vez más, el lanzador de jabalina ha de poseer una técnica depurada. Desde que se ha cambiado el centro de gravedad de la jabalina, aunque se haya mantenido el peso, se ha equilibrado más, planea menos y hay que lanzarla con mejor estilo.

ENTRENAMIENTO

Los ejercicios de jabalina están encaminados al fomento de la velocidad y la coordinación del movimiento durante la carrera. En cuanto a la condición física, suele trabajarse mediante ejercicios como:

· Multilanzamientos y multisaltos

· Trabajo de potencia y ejercicios con cargas medias y máximas
· Velocidad en cortas distancias.
· Mayor número de ejercicios destinados a la movilidad articular del hombro.
· Trabajo técnico: carrera, apoyos, etc.
Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es