Lanzamiento de martillo

Volver a “Pista de atletismo”

1. DESCRIPCIÓN

Se lanza una bola, con una cadena con agarradera, desde un área circular dentro de una jaula hacia un área marcada.

ÁREA DE COMPETICIÓN

En las siguientes imágenes podrás ver la ubicación dentro del estadio y los detalles del área de competición.
 martillo

El área de competición es igual que la de lanzamiento de disco, pero el círculo tiene un diámetro de 2,14 m.

EQUIPAMIENTO martillo_detalles

El martillo pesa 7,26 kg. y está formado por 3 partes:

• Cabeza: bola de metal maciza: entre 10,16 cm. y 10,79 de diámetro.

• Alambre: de 122 cm. de largo y de acero. Está conectado a la cabeza por un eje.
• El grip o agarradero: es una manilla con un asa simple o doble de metal.

Los competidores visten como en la prueba de disco, pero pueden utilizar guantes y muñequeras. Los dedos deben quedar libres.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento es el mismo que en el disco, pero la cabeza del martillo puede tocar el terreno durante el lanzamiento. Si el martillo se rompe durante el tiro, el lanzamiento no cuenta.

La medición se realiza desde la parte más cercana de la cabeza del martillo, hasta el borde interior del anillo que delimita el círculo de lanzamiento.

Se realizan 3 intentos de clasificación. Luego, los finalistas realizan tres lanzamientos.

El ganador es aquel competidor que consigue mayor distancia en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.

2. TÉCNICA

Para el logro de distancias por encima de los 80 metros, el lanzador trata en todo momento de adquirir una aceleración a lo largo de todo su recorrido para lograr que la velocidad inicial de salida del artefacto, sea lo más elevada posible.

Lo dividiremos en las siguientes fases: Agarre y posición de salida, Volteos, Giros o Final.

AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA

El lanzador toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándola por las segundas falanges de los dedos a excepción del pulgar. La derecha, por su parte, se apoya encima de ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho.

El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros.

El peso del cuerpo estará repartido por igual en ambas piernas, que estarán ligeramente flexionadas.

 martillo inicio
VOLTEOS
Debido al peso del artefacto, el lanzador necesita romper la inercia desde la posición de salida, balanceándolo adelante o a la izquierda y desplazándolo a la derecha por medio de una torsión del tronco hacia este lado.
 martillo volteos
Una vez que éste llega a la derecha se producirá un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos.
El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos.
Cuando las manos llegan a la altura de la cara, se produce un cambio de hombros, para, de esta manera, ir a buscar el martillo y llevarlo frente a él.
La cabeza del martillo está inclinado según la dirección del lanzamiento y adquiere valores entre 40º y 45º.
 martillo volteos 2
GIROS
Una vez que la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo de su trayectoria, se inician los giros, que son tres o cuatro.
 martillo giros 1
El pie izquierdo gira. La pierna derecha, una vez abandona el suelo, trata de recuperarlo rápidamente, girando alrededor y cerca de la izquierda, apoyándose de punta o de planta cuando el pie izquierdo está apoyando la punta.
Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse, cuyos puntos bajos seguirán desviándose cada vez más en la dirección de giro.
La inclinación de la elipse, mantiene los 40-45º expresados en los volteos.
Una vez que el martillo alcanza el punto bajo se repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borde anterior del círculo. tiene las piernas más flexionadas, los pies están más juntos y los giros se realizan con más rapidez.
 martillo giros 2martillo giros 3
FINAL
En el momento en que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la fase final del lanzamiento.
 martillo final

3. EL ATLETA

ALTURA

La altura puede ser beneficiosa, como para todos los lanzadores, pero en el caso de los martillistas no es tan importante, pues el aro del martillo compensa la teórica desventaja de falta de estatura.

ENVERGADURA

Dentro de los lanzamientos es la prueba en que la envergadura es lo menos importante. Entendemos por envergadura la longitud que hay de dedo a dedo con los brazos extendidos.

SENTIDO DEL RITMO

En el lanzamiento de martillo, el sentido del ritmo significa girar a una gran velocidad el martillo sin desequilibrarse en ningún momento. Es el lanzamiento que exige mayor control de la técnica. En muchas ocasiones, martillistas con una muy depurada técnica han logrado mejores marcas que otros de mayor fortaleza física.

FIBRAS

Como todos los lanzadores, los martillistas poseen fibras explosivas, pues es el lanzamiento en que se requiere mayor velocidad controlada durante su ejecución.

ENTRENAMIENTO

Algunos ejercicios que forman parte del entrenamiento de martillo serían:
· Trabajo con cargas submáximas (70-80%) y máximas. Pocas repeticiones y amplios descansos.
· Multilanzamientos
· Multisaltos
· Trabajo de giros y agilidad
· Entrenamiento técnico.

 
Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es