Marcha

Volver a “Pista de atletismo”

1. DESCRIPCIÓN

Según el capítulo 1 del artículo 230 del vigente reglamento internacional de atletismo, se define la marcha como una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.

El no contacto con el suelo y no mantener recta la pierna delantera durante todo el tiempo que esté apoyada en el suelo será objeto de advertencia por parte de los jueces. Los jueces pueden avisar a un corredor, advertirlo y/o descalificarlo.

AVISOS Los atletas tienen que ser avisados cuando, por su modo de progresión, corren el riesgo de incumplir con la normativa. No podrán ser objeto de un segundo aviso del mismo Juez por la misma infracción.

ADVERTENCIA Y DESCALIFICACIÓN marcha avisos

a) Se llama advertencia a la propuesta de descalificación de cada Juez. Los atletas recibirán advertencia cuando por el modo de progresión infrinjan el apartado 1 de este Artículo, en cualquier momento de la prueba, bien por pérdida visible de contacto o por doblar la rodilla.

b) Un atleta que reciba tres advertencias provenientes de tres Jueces diferentes será descalificado y le será notificada su descalificación por el Juez Jefe o por el Adjunto del Juez Jefe.

c) En ninguna circunstancia dos Jueces de la misma nacionalidad tendrán la facultad de descalificar.

d) Un atleta puede ser descalificado al término de la prueba si durante la misma no se le hubiera podido notificar.

e) Un indicador amarillo (con el símbolo de la infracción) se utiliza en las advertencias. Un indicador rojo simboliza la descalificación y el consecuente abandono de la prueba del atleta.

LA SALIDA Las carreras se comenzarán con el disparo de una pistola. En carreras donde haya un gran número de atletas, deberá darse un aviso 5 minutos antes de la salida de la carrera, así como otros avisos adicionales si fueran necesarios.

RETIRADA MÉDICA Un atleta tiene que retirarse inmediatamente de la prueba si así lo ordenara un miembro del personal médico oficial designado por el Comité Organizador. Dicho personal estará claramente identificado con brazaletes., petos o indumentaria distintiva similar.

marcha puesto esponjasPUESTOS DE ESPONJAS/BEBIDAS Y AVITUALLAMIENTO

a) En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros refrescos apropiados.

b) Para todas las pruebas hasta 10 km. inclusive, se pondrán puestos de esponjas y bebidas con intervalos apropiados si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión.

c) Las pruebas superiores a 10 km se pondrán puestos de avituallamiento en cada vuelta. Además, se instalarán puestos de esponjas/bebidas, donde se facilitará únicamente agua.

CIRCUITOS EN CARRETERA

En las pruebas que comiencen y finalicen en el Estadio, el circuito estará situado tan cerca como sea posible del Estadio.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

En las pruebas de 20 km. o más, un atleta podrá abandonar la carretera o pista con el permiso y bajo supervisión de un Oficial.

Existen muchas distancias en las que se desarrolla este tipo de pruebas (3, 5, 10, 30 kms. etc.). No obstante, destacan las pruebas de 20 kms. y de 50 kms. En las olimpiadas, hombres y mujeres compiten en las de 20 kilómetros, mientras que la de 50 kilómetros es una prueba masculina.

No se celebran carreras de clasificación, sino una sola carrera que, como en el caso del maratón, comienza y termina en el estadio en muchas ocasiones, con un recorrido exterior al recinto olímpico, que cuenta con estaciones de refresco y agua para los competidores en diferentes puntos establecidos.

La prueba de 50 kilómetros marcha es la más larga de las que se disputan en la competición de atletismo, ya que tiene una duración de casi cuatro horas.

2. TÉCNICA

marcha doble apoyoPara el estudio de la marcha, dividiremos las acciones en las siguientes fases: Acción de piernas, Posición de tronco y cabeza y Acción de brazos.

ACCIÓN DE PIERNAS

Las piernas son el verdadero medio de locomoción proporcionándose el avance por la acción de las articulaciones de metatarso y tobillo que presionan sobre el suelo para proyectar la cadera adelante, y para estudiar los movimientos de ellas dividiremos el doble paso en las siguientes fases:

a) Doble Apoyo

Es una fase de ejecución obligatoria pero de muy escasa duración en la que los dos pies se apoyan en contacto con el suelo, el adelantado amarcha traccionpoyado sobre el talón sin que la punta esté caída y el pie retrasado apoyado sobre la parte anterior del metatarso.

Si la acción de las caderas ha sido correcta en su avance, deberán encontrarse en una línea.

b) Tracción

Esta fase se inicia en el momento en que el pie toma contacto con el suelo y finaliza cuando el centro de gravedad del marchador se encuentra sobre la vertical del apoyo. La pierna delantera tracciona, es decir, arrastra su cuerpo (que queda detrás) hacia delante.

marcha relajacion c) Relajación

Es el momento en el que el centro de gravedad del marchador se encuentra sobre la vertical del punto de apoyo. En este momento hay una aproximación de segmentos.

La planta del pie está en contacto con el suelo, la pierna del mismo lado totalmente estirada y bloqueada por la ro dilla, y la cadera en el mismo plano que los hombros y más elevada del lado de la pierna de apoyo.

d) Impulso

En el momento en que el cuerpo de gravedad rebasa la vertical del apoyo la misma pierna que ha realizado la fase de tracción, impulsa hacia adelante con marcha impulsouna marcada extensión del tobillo, al mismo tiempo que la pierna contraria trata de pasar adelante con acompañamiento de la cadera correspondiente lo más rápidamente posible para volver apoyo e iniciar nuevamente el ciclo.

POSICIÓN DE TRONCO Y CABEZA

La posición del tronco es casi vertical con una inclinación máxima de unos 5º aproximadamente, que se produce en el momento del adelantamiento de la pierna que busca el contacto con el suelo, mientras que cuando se encuentra ya en el doble apoyo el tronco vuelve más a la vertical.

ACCIÓN DE BRAZOS

Los brazos actúan como coordinadores y equilibradores del movimiento de piernas. Generalmente los brazos se mueven flexionados aproximadamente entre 90º y 110º dependiendo de la mayor o menor velocidad de desplazamiento.

3. EL ATLETA

PESO Y ALTURA

En los marchadores pasa algo parecido a lo que ocurre entre los maratonianos: es muy raro verles con gran estatura, y abundan más los de tallas medias y bajas. Generalmente pesan poco, lo que significa una clara ventaja para la prueba, porque es menor la masa que hay que mover durante tantos kilómetros.

FIBRAS

El del marchador es un ritmo menos intenso porque en la marcha, por su propia definición y reglas, existe menos movilidad que, por ejemplo, en el maratón. Su porcentaje de fibras lentas es uno de los mayores de todo el atletismo.

MUSCULACIÓN

Por el tipo de ejercicio del marchador, los tendones, ligamentos y articulaciones trabajan a gran intensidad, por lo cual deben ser especialmente elásticos. De cualquier forma, un marchador es mucho menos musculoso que un saltador, velocista o lanzador.

CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS

Mentalmente son personas muy fuertes, con mucha voluntad y una gran capacidad de sufimiento. Por lo extensa que es la prueba necesitan también una gran resistencia mental.

BRAZOS Y FLEXIBILIDAD

Ha de ser un deportista muy flexible por la propia técnica de la marcha, con unos brazos más fuertes de lo normal, ya que se ayuda de ellos marchando.

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Al ser las pruebas de marcha de larga duración, los trabajos de entrenamiento se decantarán fundamentalmente a mejorar sus necesidades cardio-vasculares sin olvidar la neuromuscular y anaeróbica que en menos grado le serán necesarias.

Comparándolo con las carreras, lo asemejaremos como es natural a las pruebas de fondo con los porcentajes de este tipo de pruebas en cuanto al mejoramiento de capacidades se refiere, sin embargo, hay que hacer notar la mayor velocidad de movimiento de brazos en relación con las pruebas de carrera y una mayor fatiga para la musculatura que para el organismo, lo que no cabe duda habrá que tener en cuenta a la hora de los trabajos de potenciación.

Los sistemas de entrenamiento serán los mismos que en carrera, si bien la forma de ejecución en lugar de carrera será la de la propia marcha, lo que no es óbice para que en la época genérica se lleven a cabo acciones de carrera, que proseguirán en la época competitiva como ejercicios de soltura.

Período genérico Número de sesiones semanales: de 4 a 5

a) Marcha contínua, sobre 10-25 kms.
b) Fartlek largo 10 a 20 kms, marchando
c) Cuestas largas, alternando marcha con carreras
d) Carreras rítmicas, pocas series, a medio ritmo
e) I.T. corriendo o marchando 15 repeticiones 600-800 metros.

Período específico Número de sesiones semanales: de 5 a 7

a) Marcha continua específica, 20-35 km.

b) Velocidad resistencia sobre 1500 – 3000 m.
c) Ritmo competición de 2000 a 7000 m. d) Velocidad 400-800 m. e) Competiciones inferiores a la prueba

Período competitivo Número de sesiones semanales: de 4 a 5

a) Marcha continua 20-25 kms. b) Ritmo competición 1000 – 4000 m. c) Velocidad resistencia 400-800 m. d) Competiciones

Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es