Miguel De la Quadra Salcedo o cómo robarte un récord mundial “por la cara”

 
Miguel_de_la_Quadra-Salcedo 01

Sí señores, Miguel de la Quadra Salcedo, actualmente más conocido como promotor de la “Ruta Quetzal”, presentador de televisión, protagonista de numerosos documentales sobre la naturaleza, en especial sobre la selva amazónica, y ex-reportero de guerra (Sobrevivió a Vietnam y en la guerra del Congo, por ejemplo, estuvo a punto de ser fusilado) etcétera, fue uno de los mejores atletas españoles de los años 50. Era lanzador de jabalina, y con una nueva técnica que inventó junto con Félix Eurasquín, batió “a lo bestia” el récord mundial. Lo “pulverizó”. Lo hizo “bicarbonato”… y después de reconocerselo, la IAAF, a posteriori se echó para atrás y se lo anularon… Además en la reglamentación se añadió un artículo prohibiendo el nuevo estilo, llamado “estilo español”. Manda “hue.os”

Aquí va la historia. El nuevo estilo lo inventó un ex-atleta llamado Félix Erausquín a partir de la técnica del lanzamiento de barra vasca. En el blog “El Derviche Cojo” se explican muy bien los hechos:

“Félix Erausquin, atleta de herri kirolak o deportes rurales vascos. Nacido en la localidad vizcaína de Zenauri en 1907, a los 48 años tuvo la ocurrencia de hacer un lanzamiento de jabalina con la técnica de los lanzadores de barra vasca o palankaris. El resultado fue increíble. En el estadio de Montjuic, Erausquin batió el record de España en 1956. Al día siguiente el guipuzcoano José Antonio Iguarán alcanzó los 77 metros con la misma técnica. Y en septiembre de aquel mismo año, un joven Miguel de la Quadra Salcedo llegaría a los impensables 82’80. Posteriormente, de la Quadra traspasaría en varias ocasiones la barrera de los 100 metros, quedando su máxima marca en 112’30, la mayor distancia jamás alcanzada.

El atletismo mundial quedó conmocionado, y comenzó el debate sobre aquella forma tan poco ortodoxa de lanzar la jabalina. La organización de los juegos de Melbourne, celebrados también en el 56, entró en pánico ante la idea de que esos atletas con pinta de aldeanos pulverizaran tan fácilmente todos los récords de la modalidad, hasta entonces en manos de disciplinados deportistas nórdicos.

La IAAF decidió modificar el reglamento, a pesar de la enérgica protesta de la Federación Española de Atletismo. El llamado estilo Erausquin o estilo español fue finalmente prohibido por la Federación Internacional, aduciendo que la técnica era poco segura para los espectadores y asistentes.”

El récord mundial de jabalina lo tenía en aquellos años el atleta noruego Egil Danielsen que en la olimpiada consiguió el oro lanzando 85,71 m, una distancia “astronómica” para aquella época y que duró 22 años como récord olímpico. Si 85,71 era “astronómico”, los 112,30 metros de De la Quadra Salcedo son de “otra galaxia”. El récord mundial actual está en 98.48 metros… todavía a “años luz” del récord del español. El noruego protestó aduciendo que De La Quadra venía a la prueba con un cubo lleno de agua jabonosa y se untaba las manos con ese líquido para lanzar la jabalina y que eso era hacer trampa. El español dijo que si a todos los atletas les permitían ponerse resina en las manos para agarrar mejor la jabalina, ¿por qué él no iba a poder utilizar jabón? Yo creo que eso de presentarse a la prueba en plan “cateto” con un cubo lleno de agua y jabón, y pulverizar el record mundial, al resto de atletas les fastidiaba bastante y los dejaba en un completo ridículo.

miguel de la quadra 02En la fotografía se ve a Miguel De La Quadra Salcedo posiblemente haciendo añicos el record mundial. Al fondo se ve otro atleta con “Cara de Póker” ¿Será el noruego que asiste perplejo a como le destrozan su récord mundial?

Finalmente la IAAF no sabiendo que excusa poner, encontró la siguiente: Esta técnica es peligrosa para el público porque se hace girando y la jabalina puede salir en la dirección incorrecta y puede matar a alguien. Una mala excusa ya que el martillo también se lanza dando giros y si pega en un espectador también lo mata. La solución, la que tiene el martillo: usar una jaula de protección…

Breve biografía de De La Quadra Salcedo en Wikipedia ¿En qué consiste la técnica? La jabalina se coge inicialmente por la espalda. Se gira como en el disco y se lanza. Para facilitar el lanzamiento, que se hace por deslizamiento, y no quemarse las manos, el atleta se unta las manos con una solución jabonosa.

En la sucesión de fotografías del propio Félix Erausquín, se aprecia el estilo de lanzamiento:

miguel de la quadra 03

En este video un atleta propone una simplificación del estilo español. No gira sobre sí mismo pero impulsa la jabalina con un movimiento de rotación en el brazo. El lanzamiento realizado en este video sin carrerilla apenas, llega a una distancia de 180 pies (60 metros, que es bastante). Si a esto le añades el giro que hacía De La Quadra Salcedo, se llega a 112 metros.

En este vídeo del NO-DO ( en el minuto 6´40 ), puede verse a Salcedo y otros lanzadores en acción

Rafael Bailón Moreno