Relevos 4×400

Volver a “Pista de atletismo”

1. DESCRIPCIÓN

Exceptuando el incremento de distancia a recorrer, la prueba de relevos de 4×400 es muy similar a la de 4×100. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo.

La diferencia básica con la carrera de 4×100 es que no existe “Prezona”. El atleta que va a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia.

El primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista. Éste segundo relevista correrá por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podrá coger calle libre (lógicamente se dirigirá a la calle 1 para así recorrer menos distancia). El tercer y cuarto relevista normalmente se situará en la calle 1, aunque en función de las circunstancias (posibilidad de obstruir a adversarvios, llegada conjunta de diferentes competidores, etc.) pueden situarse en cualquier otra calle.

Se recomienda que en los relevos donde no compiten más de 4 equipos, se corra por calles individualmente tan sólo la primera curva de la primera vuelta. En tal caso, la compensación en la salida será similar a una de 200 metros lisos.

ÁREA DE COMPETICIÓN
 4x400

EL TESTIGO

El testigo es el mismo para la prueba de 4×100. Aquí te mostramos una imagen para que puedas repasarlo.
 relevos_detalles testigo

LA ZONA DE TRANSFERENCIA O DE PASE

El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 m., llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado.
 4x400 zona transferencia
MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN
Los mismos que para el 4 x 100, y además:
-Que el receptor inicie la carrera antes de la zona
-Que no guarde el orden del paso por el 200.
Son aplicables el resto de las causas de descalificación para carreras.

2. TÉCNICA

Las consideraciones técnicas del pase de testigos son iguales a la de 4×100.

Las formas de pasar el testigo son las mismas que para 4×100 (de arriba a abajo y de abajo a arriba). A continuación te mostramos las imágenes:

 4x100 de abajo a arriba4x100 de arriba a abajo

La transferencia del testigo en este caso no tiene tanta transcendencia como en la prueba anterior, pero no cabe duda que se debe intentar que el testigo no pierda velocidad, puesto que ello redundará en el resultado final.

El primer relevista sale normalmente con el testigo en la mano izquierda y en el mismo lugar y disposición que un corredor de 400 metros lisos.

El resto de los corredores esperan al portador del testigo en posición de pie con el cuerpo girado a la derecha o a la izquierda indistintamente, de tal modo, que en el primer caso se colocará pegado a la cuerda, y en el segundo separado de ella, dirigiendo la mirada al compañero que se aproxima.

El pase de testigo se realiza siempre en la misma curva.

3. EL ATLETA

Como vimos en la prueba de 4×100, el prototipo de corredor de velocidad en relevos no difiere del velocista que corre en solitario. De hecho, es normal ver a velocistas que compiten en ambas pruebas. Repasemos algunas consideraciones.

ESTATURA

En general, los atletas de 400 metros son más altos que los velocistas de 100 y 200 metros, y de ello se deriva que tengan una mayor zancada.

RESISTENCIA MUSCULAR

Los cuatrocentristas son corredores de mayor resitencia muscular que los velocistas de distancias más cortas, aunque con una gran velocidad de base. Por ello, el entrenamiento es distinto y se basa en gran parte en el “interval training” que son series de recuperación lenta.

Poseen un gran nivel de resistencia anaeróbica láctica, que le permite mantener esfuerzos de alta intensidad durante un tiempo relativamente prolongado.

ZANCADA

En cuanto a la zancada, antes existía una obsesión por la frecuencia. Los técnicos buscan ahora una mayor amplitud de zancada y la prefieren a una mayor frecuencia, alegando que, cuanto menos contacto se tenga con el suelo, menor resistencia se produce.

FIBRAS

Suelen tener gran cantidad de fibras mixtas, y casi las mismas fibras explosivas que los velocistas de 100 metros. Hoy día, en estos atletas predomina la fuerza. Por ello también han de prevenir lesiones y contracturas trabajando la elasticidad y la flexibilidad.

ENTRENAMIENTO

Al ser atletas de 400 que compiten en grupo, el entrenamiento conjunto es fundamental.

Determinar la forma de entrega y el brazo que va a entregar y recibir es fundamental. Asimismo, el entrenamiento de la llegada del relevista que entrega y la aceleración del siguiente relevista es crucial para que no se pierda tiempo.

Información tomada de http://concurso.cnice.mec.es